domingo, 27 de marzo de 2011

Terremoto político a la vista

Todo ha cambiado tras el desastre de Fukushima. Hace cuatro meses el gobierno alemán decía a sus ciudadanos que las centrales nucleares de su país eran seguras y ahora ese mismo gobierno da marcha atrás y abre una moratoria de tres meses para evaluar la seguridad de los diecisiete reactores que tiene en funcionamiento.
Las consecuencias de la catástrofe nuclear de Japón son tales, que un debate que parecía estar resuelto se está reabriendo en toda su intensidad, obligando a los gobiernos europeos a replantearse su política energética de forma urgente. Las elecciones están en varios de ellos a la vuelta de la esquina y el electorado aprieta al son de un movimiento verde que lleva décadas cargándose de razones frente al cinismo mercantilista de las grandes compañias que gestionan la generación de energía nuclear.
Ya nada es lo mismo y el personal no solo cuestiona la seguridad de las centrales nucleares si no que, en el caso de España, un 66 % de ciudadanos pide un referendum sobre la energía atómica, tal como se desprende de una reciente encuesta publicada por el diario Público.
Llama la atención de esta encuesta los datos favorables a la consulta recogidos entre los votantes del PSOE (66%), PP (64%) y otros (72%). Esta claro: el miedo no entiende de siglas y las amenazas a la vida y el medio ambiente son razones de estado para el personal. Y no sólo para los antinucleares convencidos, que los jóvenes se están subiendo a la reivindicación verde a pasos agigantados.
Se darán cuenta de esto los políticos de una vez por todas?, dejarán de considerar la ecología como un mero elemento decorativo en sus programas?, tomarán nota y empezarán a considerar seriamente las energías limpias como una alternativa de futuro? Sinceramente, creo que dar la espalda a esta corriente de opinión creciente les hará víctimas de un terremoto político de considerables dimensiones e indeseadas consecuencias.
El resultado de las elecciones que hoy se celebran en el estado de Baden Wutemberg, feudo del partido cristiano demócrata de la Merkel, dará la primera pista de por donde van los tiros. Mañana hablamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario