martes, 8 de marzo de 2011

No hay marcha atrás, seamos optimistas!

Todo nuevo proyecto provoca un cierto vértigo en quien lo emprende. Es normal. Ha pasado el tiempo previo de maduración  y resulta que, un día cualquiera, por ejemplo un día como ayer, la criatura echa a andar y ya no hay marcha atrás.

De eso precisamente, de que no hay marcha atrás en lo que concierne a la implantación de las redes sociales, nos habló Victor Puig, en el acto de inicio del Proyecto Trabajadores 3.0 promovido desde la Fundación Asturias de UGT. En síntesis, su conferencia fue un recorrido optimista por un fenómeno cuya implantación masiva a partir de un crecimiento sostenido y arrollador, es sencillamente incuestionable.

Saber que no hay marcha atrás, que el fenómeno es imparable, es una razón más que convincente para incorporarse a esta nueva realidad global en permanente ebullición, en la que la información fluye incesantemente en todas direcciones y a la que se accede de forma sencilla e inmediata. Creo que sólo estas características básicas, ya dotan a los nuevos soportes de comunicación en red de un enorme potencial.

Algo de esto hemos podido comprobar con el papel jugado por las redes sociales en las revueltas del norte africano. Un papel que podrá ponderarse en mayor o menor medida según los distintos análisis, pero sobre el que todo el mundo coincide al asegurar que ha sido, cuando menos, relevante. Ahí es nada: ante al apagón informativo decretado por los sátrapas de turno, los ciudadanos del mundo seguimos los acontecimientos a golpe de Twitter o de Facebook. Impensable hace apenas una decena de años.

Este es el impactante presente de las redes sociales. Sobre el futuro, ni me atrevo a pensar. Me basta saber que su proceso de implantación es un hecho irrefutable y que como nunca me gustó quedarme al margen, hoy soy uno más de los que empiezan a caminar por este vertiginoso mundo. A ver qué pasa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario